Psicologia del color

 Introducción

La psicología del color es aquello que el cerebro interpreta por medio de lo que se percibe a través de sensaciones emociones o sentimientos pero si quieres conocer un poco más de esto acompáñame a saber ¿qué es la psicología del color y cómo está compuesta?

"Empecemos diciendo que el color encino existe, no es la característica de un objeto si si no más una apreciación nuestra"

El color es una poderosa herramienta de comunicación lo podemos usar para señalar una acción influyen el estado de ánimo y reacciones fisiológicas.


¿Qué es la psicología del color?

Se puede definir como una sensación ya que puede afectar las emociones sentimientos y estados de ánimo 


¿Para qué es?

Los egipcios y los chinos la práctica ya que esto sirve como terapia (cromoterapia), (terapia de luz) y en la actualidad se usa como un tratamiento holístico y alternativo.

Tratamiento del color cómo se usaba los colores por ejemplo:

Rojo: estimula el cuerpo y la mente, también aumenta la circulación sanguínea

Amarillo: estimula los nervios y purifica el cuerpo

Naranja: cura los pulmones y aumentar el nivel de energía

También se creía que el color azul aliviaba las enfermedades y trataba del dolor, pero como este solamente era que dencia se percibía que los efectos de las sensaciones que causaban solo eran temporales.


Sensaciones del color

Aquí encontramos mucha variedad porque se lleva haber contextos culturales, sociales también religiosos, teniendo en cuenta qué en parte influyen la personalidad que tenga cada sujeto.

Entonces aquí podemos encontrar los colores:

Elegantes


Niños

Románticos

Claro

Frío

Anciano


Significado de los colores

Normalmente las personas solemos darle a los colores un significado y relacionarlos con algo, pero si importante tener en cuenta que para darle este significado tenemos que tener en cuenta los tipos de contrastes por ejemplo claro oscuro etc, ahora mismo vamos a dar a conocer algunos de estos:

Verde: esperanza

Negro: nostalgia

Azul: lejanía, infinito, tranquilidad, inteligencia

Rojo: crueldad

Marrón: conformismo


Aplicación de la psicología en el marketing, diseño y arquitectura

Marketing vamos a hablar un poco sobre el loco: características que debe tener un logo principalmente debe ser único, memorable, conocible, apropiado, escalable, práctico y sencillo. La combinación de los colores bien elegidos van a tener un gran impacto en la percepción general del diseño de su logo.

Arquitectura: aquí influye mucho el tipo de color que utilicemos ya que afectará de forma contundente en la forma que entenderemos nuestro edificio una forma de sentirlo los colores se pueden escoger dependiendo de lo que se desee evocar y obtener del espacio por ejemplo para enfriar o calentar los interiores, según él mayor o menor grado de absorción de los rayos solares o esa función simbólica, dar forma donde no existe, separar o iluminar espacios.


Aplicación en el arte

La historia del hombre cómo lo fueron los siguientes:















Conclusion

Para concluir cada forma en la que usamos los colores le va a dar una representación simbólica a lo que se compone, ya sea en el arte, la música o la arquitectura. Entonces prácticamente la psicología del color se manejan un lenguaje connotativo es decir más simbólico mayormente pero también se representan en lenguaje denotativo ya que se transmite también información tal cual es es decir que si en una obra de arte se pinta el árbol de color café es porque el árbol es de color café pero si se pinta de color amarillo sería algo más simbólicos. En si todo va ligado a como nosotros lo queramos distinguir y representar según nuestra visualización de esta misma...

Actividad realizada en clase

La primera actividad se realiza ocupando el filtro rojo los estudiantes elaborar unas gafas o una lupa con papel celofán de color rojo o simplemente ocupando el papel celofán doblado no lo menos cuatro capas luego lo pondrá sobre su ojo intentarán descifrar la frase mostrada en la pantalla

Se pone reproducir música y los participantes en los diferentes cuadritos dependiendo de cada canción van a ir colocando los colores que creen que representan esa canción o melodía


Van a elaborar un logo de su propia autoría con los colores que más les guste












Referencias

youtube.com/watch?v=A9DAwYCitSQ

https://issuu.com/gabrieladiez/docs/color_final

https://www.youtube.com/watch?v=X8kbrAzV6BM

Entradas más populares de este blog

Contraste del color

Modelos de color